ACTIVIDAD PARA ENTREGAR EL 28 DE MARZO. RECORDAR SE ENVÍA FOTO DEL CUADERNO CON TAORÍA Y ACTIVIDAD EVALUATIVA AL CORREO ( giovalvarezs31@gmail.com)
CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIÓN GRIEGA .
- Los griegos creían en el politeísmo, en la existencia de divinidades antropomorfas, de importancia para la vida del hombre.
- El mito poseía gran importancia en la vida religiosa del griego dada su concepción antropomorfa de la divinidad.
- Los dioses de los griegos exigían un culto, en el que los griegos podían participar piadosamente, aunque esa actitud interior no fuese precisa.
- El mito era también importante para el culto porque lo fundamentaba (en las sagas o mitos etiológicos).
- El horizonte vital de los griegos se ceñía a las cosas de este mundo: a las preguntas sobre el Más Allá se contestaba en los Misterios, como los de Deméter en Eleusis.
- Existían diferencias locales y hubo también una evolución a lo largo del tiempo, en ideas religiosas, cultos y rituales.
- Apenas había sacerdotes, salvo en cultos como los de los oráculos.
- Por el influjo de la filosofía y la poesía se introdujeron en la religión aspectos éticos; nótese que la poesía transmite la religión, pero a la vez la revisa.
- En la religión griega solo aparecen ideas éticas en los cultos de los Misterios.
- Junto al politeísmo tradicional aparecieron en la religión griega nociones como el panteísmo y el monoteísmo.
EL ARCHÉ -ARJÉ Y EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA
El término griego arché (o arjé) se traduce al castellano como principio. Este concepto tiene mucha importancia en la filosofía presocrática puesto que una de las más importantes preocupaciones de los primeros filósofos fue la investigación del arché o elemento del que se componen todas las cosas. Como habitualmente se señala, los presocráticos concebían el arché al menos con las siguientes características:
principio temporal: realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de la cual se generó todo lo existente;
constitutivo último de lo real: elemento que se encuentra en todas las cosas, por tanto común a todas ellas; es constitutivo “último” porque no se encuentra en la “superficie” de las cosas, en lo visible o experimentable por los sentidos: por ejemplo, podríamos objetar a la tesis de Tales según la cual el agua es el arché que el árbol que veo no es agua, no tiene el aspecto del agua, a lo que Tales argumentaría que, más allá de las apariencias, el agua es el fundamento de su existencia, ya que sin ella el árbol no viviría, por lo que de alguna manera debe estar presente en el árbol para que éste viva;
elemento que determina el ser propio de cada ente: las características y procesos a los que está sometido todo objeto están determinadas por el principio del cual está compuesto. Así, por ejemplo, si los principios son el aire, el agua, la tierra y el fuego, como indica Empédocles, el ser y comportamiento de un objeto estará determinado por la diferencia en la composición de estos elementos, es decir, el cuerpo A tendrá propiedades distintas al cuerpo B si A está compuesto fundamentalmente de tierra y B de fuego.
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