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FILOSOFÍA 10° ACTIVIDAD 1 Y 2 SEGUNDO PERIODO SEMANA DEL 17 DE MAYO AL 23 Y DEL 24 AL 30 DE MAYO

 ENVIAR AL CORREO (giovalvarezs31@gmail.com) PARTE TEÓRICA Y ACTIVIDAD EVALUATIVA.


ACTIVIDAD NUMERO 1  SEGUNDO PERIODO  PARA ENTREGAR LUNES 24 DE MAYO 

                                          Ontología

Es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.

      

   La ontología es la disciplina filosófica más importante. El resto de disciplinas (antropología, teoría del conocimiento, teología racional...) dependen de un modo u otro de ella. Etimológicamente la ontología se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma técnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el término que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que éstas poseen ser. Desde este punto de vista las piedras, los animales, las personas, Dios mismo son entes puesto que poseen algún tipo de ser, aunque cada uno a su manera. Los objetos matemáticos e incluso los meramente imaginados también tienen un ser (estos últimos un ser ficticio o irreal).
      Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otra los entes matemáticos, como la matemática, otra los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian: la física estudia los seres físicos como las piedras y también el cuerpo humano en la medida en que tienen dimensiones físicas; los biólogos, por el contrario, estudian también al hombre pero en la medida en que está dotado de ciertas actividades y funciones que llamamos vitales. La ontología también estudia las piedras, los animales, los números, los hombres, pero fijándose en su ser, y trata de establecer la dimensión o característica esencial que les define de ese modo y no de otro. Esto es lo que quiere indicarse con la segunda parte de la definición técnica de la ontología: la ciencia o saber relativa al ente en tanto que ente, en tanto que dicho ente tiene o participa de alguna modalidad de ser. En este sentido, la ontología es la ciencia más universal de todas puesto que se refiere a la totalidad de las cosas y no hay nada que no caiga bajo su consideración.
      Se han dado distintas respuestas a las preguntas básicas de la ontología (en qué consiste ser y cuáles son los seres fundamentales); así, por ejemplo, para Platón el ser consiste en ser eterno, inmaterial, inmutable y racional, y los seres son de forma plena las Ideas; para Santo Tomás el ser consiste en ser eterno, infinito y dotado de consciencia y voluntad, y el ser pleno es Dios; para Nietzsche el ser consiste en cambio, temporalidad, nacimiento y muerte e irracionalidad y los seres son los objetos del mundo fugaz de los sentidos.
Aunque desde el comienzo de la filosofía todos los filósofos defendieron una u otra tesis ontológica, se suele indicar que es Parménides realmente el primero que de forma explícita tiene un discurso ontológico, convirtiéndose así en el padre de la ontología.

ACTIVIDAD EVALUATIVA 

1. CONSULTAR EL CONCEPTO DEL "SER " EN PARMENIDES- HERACLITO-LEUCIPO Y DEMÓCRITO Y EXPLICARLO.


ACTIVIDAD NUMERO 2 SEGUNDO PERIODO PARA ENTREGAR MAYO 31 


                                                          SOCRATES 

 (469-399 a.c.)

Filósofo antiguo griego, cuya doctrina marca el viraje del naturalismo materialista

 al idealismo. Vivió en Atenas donde tenía numerosos

 discípulos: PlatónAntístenesArístipo y otros. De la doctrina de Sócrates, que

 no escribió nada, sólo podemos juzgar por los testimonios de Platón

 y Aristóteles. La estructura del mundo y la naturaleza física de las cosas son

 incognoscibles; sólo podemos conocernos a nosotros mismos. Sócrates expresó

 esta comprensión del objeto del conocimiento con la fórmula de “conócete a tí

 mismo”. Según Sócrates, el conocimiento es idea, concepto de lo general. Los

 conceptos se ponen en claro a través de las definiciones y se generalizan

 mediante la inducción. El propio Sócrates dio ejemplos de definición y

 generalización de los conceptos éticos (por ejemplo, del coraje, de la justicia). A

 la definición del concepto le precede la charla, en el curso de la cual por medio

 de una serie de preguntas consecutivas se revelan las contradicciones del interlocutor

MÉTODO SOCRÁTICO MAYÉUTICA

La mayéutica, del griego maieutiké, significa matrona, partera o comadronaconsiste en la utilización del diálogo para llevar a la verdad.La mayéutica socrática, como la palabra sugiere, pretende ayudar a dar a luz al conocimiento verdadero a través de preguntas que conducirán al interlocutor a darse cuenta de sus propios errores y encontrar su propia secuencia de preguntas lógicas hasta llegar a una verdad irrefutable.

Sócrates llama a este método filosófico mayéutica, que significa literalmente el oficio de ayudar en el parto, con el fin de hacer una analogía a la ayuda que se le da al hombre en su proceso de ‘parir al conocimiento’ mediante el diálogo.

ACTIVIDAD EVALUATIVA 

EXPLICAR CARACTERÍSTICAS Y PARTES DEL MÉTODO SOCRÁTICO 




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