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FILOSOFÍA 10° SEMANAS DEL 22 DE FEBRERO AL 28 DE FEBRERO Y DEL 1 DE MARZO AL 7 DE MARZO

 TEORÍA Y ACTIVIDAD EVALUATIVA PARA REALIZAR EN EL CUADERNO Y ENVIAR AL CORREO DOCENTE EL 1 DE MARZO (giovalvarezs31@gmail.com) 

           PASO DEL MITO AL LOGOS 

Con esta expresión se hace referencia al abandono gradual del mito y su sustitución por el Logos (en griego, logos significa razón, ciencia, conocimiento, palabra). Por lo tanto representa la aparición del pensamiento racional y reflexivo, que ocupa el lugar de las tradiciones explicaciones míticas aceptadas acríticamente. Hablamos de abandono del mito, en favor de lo racional , cuando el ser humano se acerca a la naturaleza intentando hallar explicaciones de lo que ocurre que no apelen a los caprichosos y arbitrarios deseos de los ,sino explicaciones que surjan, básicamente, de la OBSERVACION de la realidad y de la REFLEXION RACIONAL acerca de esta.

MITOS 

El ser humano siempre se ha enfrentado a los mismos problemas básicos: ¿Por qué el hombre es lo que es? , ¿Por qué la naturaleza se comporta del modo que lo hace?,¿Cómo se relacionan los acontecimientos’, Qué sentido tiene que el mundo exista? Tales inquietudes dieron origen a los mitos que se trasmiten de generación en generación y por supuesto y, también a la filosofía y a la permanente búsqueda científica. El mito se presenta como una narración- en lenguaje simbólico o figurado –hace referencia a la creación y la ordenación del mundo en el comienzo de los tiempos, como fueron creadas las personas, los animales, las plantas, como surgieron las costumbres de la sociedad y como hay que comportarse en la vida. Los mitos nos h hablan de un tiempo diferente del tiempo ordinario: es extra-ordinario y anterior al nacimiento del mundo, protagonizado por los dioses y procesos sobre naturales. 

ACTIVIDAD EVALUATIVA 
  • CONSULTAR Y ESCRIBIR  2 MITOS DE CREACIÓN DIFERENTES DE LA TRADICIÓN JUDEOCRISTIANA  


TEORÍA Y ACTIVIDAD EVALUATIVA PARA REALIZAR EN EL CUADERNO Y ENVIAR AL CORREO DOCENTE EL 8 DE MARZO (giovalvarezs31@gmail.com) 

            EL MITO GRIEGO Y LA FILOSOFÍA 

En la Teogonía de Hesíodo se pueden distinguir dos narraciones distintas del mito primordial. En una, el relato habla de dioses; Zeus lucha contra Tifón, el poder de la confusión y el desorden, para lograr la soberanía del universo. Este tipo de narración, del tipo de los mitos de renovación y de los llamados mitos de la realeza (parecidos a los dramas ritualizados que se representaban en Babilonia, con el principal protagonismo del rey que confirmaba, así, su dominio sobre la naturaleza y la sociedad), tuvo sentido en el ámbito de la antigua monarquía micénica. Pero la caída del imperio micénico y la expansión de los dorios por el Peloponeso, Creta y Rodas, inicia una nueva fase de la civilización griega (el denominado mundo homérico). Los ritos perdieron su función y su antiguo sentido. A esta fase corresponde la segunda versión en la Teogonía de los mitos de los orígenes: la lucha por el orden no es ahora obra de dioses, sino de principios naturales, aunque todavía con resonancias míticas: Caos, Luz, Día, Noche, Cielo, Tierra, Eros

ACTIVIDAD EVALUATIVA 

  • CONSULTAR Y COPIAR LA TEOGONÍA DE HESIODO

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