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8° CIENCIAS NATURALES SEMANAS DEL 8 DE JUNIO AL 13 Y DEL 14 AL 18 DE JUNIO

 RECORDAR, ENTREGAR PARTE TEÓRICA Y ACTIVIDAD EVALUATIVA 


SEMANA DEL 8 DE JUNIO AL 13


           REGULACIÓN HORMONAL 


Es la función que posibilita al organismo utilizar la información recibida desde el interior o desde el exterior y responder en consecuencia manteniendo la homeostasia, lo que contribuye a la adaptación a las variaciones del medio ambiente

Características de la regulación

En los organismos existen mecanismos de regulación de las funciones en dependencia del nivel de organización que posee: así, por ejemplo, en los organismos unicelulares, la regulación se mantiene mediante las enzimas, mientras que en los pluricelulares, puede ser mediante la regulación hormonal, como es el caso de las plantas y neuroendocrina en los animales mas complejos.

Los estimulos y la respuesta no forman parte de los componentes de un sistema de regulación. El estimulo es quien desencadena la acción de dichos componentes
La retroalimentación: es un mecanismo mediante el cual la respuesta posibilita una nueva información que se transmite al centro modulador. Esto hace posible que la respuesta inicial sea variada, sostenida o rectificada de acuerdo con las condiciones del organismo, por lo que constituye la base de la autocorrección.
Las funciones de los componentes de un mecanismo de regulación plantea que el Receptor recibe y transforma la información en señales , Modulador transforma la información y elabora la respuesta, Efecto ejecuta la respuesta ,Vía aferente propaga la información del receptor al modulador
• Vía eferente propaga la información del modulador al efector.

ACTIVIDAD EVALUATIVA 

  • QUÉ ORGANOS HACE PARTE DEL SISTEMA
  •  ENDOCRINO ? EXPLICAR LAS DIFERENTES FUNCIONES DE CADA UNO DE ELLOS 
  • QUÉ ES REGULACIÓN FITO HORMONAL 
  • DIBUJAR SISTEMA ENDOCRINO 





SEMANA DEL 14 DE JUNIO AL 18 

                       REGULACIÓN NERVIOSA

 La regulación nerviosa se realiza fundamentalmente mediante un sin numero de reflejos que se clasifican en reflejos incondicionados y reflejos condicionados

Reflejo incondicionados: Se hereden y los presentan por igual todos los organismos de una misma especie. Muchos de ellos están regulados por la medula espinal, como son el reflejo rotuliano y el plantar, otros reflejos incondicionados son el parpadeo, el bostezo y el llanto

Reflejos condicionados: No son heredados. No están presentes en todos los organismos de una misma especie. Se aprenden durante el trascurso de la vida. Generalmente están regulados por el encéfalo. Ejemplos de reflejos condicionados son, entre otros: leer, escribir, nadar, montar bicicleta.

El acto y arco reflejo

Constituyen respectivamente las bases anatómica y funcional de la regulación.
Acto reflejo: Unidad funcional del sistema nervioso. Consiste en una secuencia de fenómeno de detención de estímulos, conducción y trasmisión de la información en forma de impulsos nerviosos y ejecución de las respuestas.
Arco reflejo: Base anatómica o estructural del acto reflejo. Esta constituido por células excitables, dispuesta en una secuencias fija, que presentan conexiones funcionales entre si.

ACTIVIDAD EVALUATIVA 

  • QUÉ ES LA REGULACIÓN NEUROENDOCRINA Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA ?

  • EXPLICAR 4 ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL SISTEMA ENDOCRINO







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